El estado mexicano ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela por el trato degradante que recibió por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México hace una década y que le valió estar cuatro años encarcelado.

En 2011, Arturo, de entonces 21 años, fue detenido en la colonia Morelos y acusado de robo de auto, aunque las autoridades nunca presentaron pruebas a su defensa de oficio.

En su proceso hubo diversas irregularidades, además debido a su discapacidad psicosocial e intelectual fue declarado por un juez como “inimputable”, lo que lo privó de una defensa, de poder declarar, conocer su sentencia y de apelarla. Arturo pasó 4 años en el Centro Varonil de Rehabilitación Social (CEVAREPSI).

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, fue el encargado de ofrecer la disculpa a Arturo y su familia.

A nombre del gobierno de México te ofrezco una disculpa, sin condición alguna, por los hechos que te afectaron a ti, a tu mamá, a tu familia. Una disculpa pública por los agravios que significaron la falta de garantía para acceder a la justicia plenamente ante la autoridad judicial en la Ciudad de México, y una disculpa pública por el trato degradante que significó la forma en que la autoridad de procuración e impartición de justicia de la Ciudad de México incurrió en tu agravio hace una década”, dijo Encinas.

El subsecretario también reconoció la lucha de Arturo y su familia en la búsqueda de justicia y se comprometió al cumplimiento total de todas las recomendaciones del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

A nombre de Arturo y de toda mi familia aceptamos las disculpas del Estado mexicano que nos da. Pero también es necesario recordar y tomar conciencia que existen muchos casos como el de Arturo, y me da gusto que hayan reconocido que es necesario que se cambien las leyes, los procedimientos y el actuar de las autoridades en todos los niveles”, dijo Judith Vela, madre de Arturo.

Encinas Rodríguez explicó que la disculpa se enmarca en un llamado urgente de las Naciones Unidas para que México atienda a los cientos de miles de personas con discapacidad que no tienen plena garantía de acceder a la justicia.

Señaló que México iniciará una serie de cambios para garantizar el acceso a la justicia como lo pide. Entre las modificaciones al Código Penal sobre la figura de la inimputabilidad y las medidas de tratamiento para las personas inimputables.