El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, anunció este lunes la detención de un alto mando del grupo yihadista Estado Islámico identificado como Sami Jasim, que se encontraba en la lista de los más buscados de Estados Unidos por ser el «encargado de las finanzas» de las operaciones terroristas del grupo.
El Servicio Nacional de Inteligencia iraquí llevó a cabo ayer, domingo, una «compleja operación en la que capturaron a Sami Jasim, que estaba al cargo de las finanzas del EI, y era uno de los segundos de Abu Bakr al Bagdadi», afirmó Al Kazemi en un escueto tuit.
Este arresto, del que no se ha dado más detalles, se realizó mientras las fuerzas iraquíes estaban supervisando las elecciones parlamentarias celebradas ayer en todo el país.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información de Sami Jasim Mohamed al Jaburi, de nacionalidad iraquí y también conocido como Hajji Hamid, por ser un líder del Estado Islámico de Irak y Siria, y «fundamental en la gestión de las finanzas de las operaciones terroristas del EI».
Contaba con uno de los cargos más importantes en el sur de Mosul, capital de facto del grupo yihadista en Irak, en 2014, donde supuestamente desempeñó «el equivalente a ministro de finanzas del EI, supervisando las operaciones y los ingresos del grupo a partir de las ventas ilícitas de petróleo, gas, antigüedades y minerales», según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo designó como terrorista en septiembre de 2015.
Sami Jasim pertenecía al círculo de Abu Bakr al Bagdadi, el que fue el líder y fundador del Estado Islámico, y que fue asesinado en una operación estadounidense en octubre de 2019.
Tras la muerte de Al Bagdadi, fue sucedido por Abu Ibrahim al Qurashi, aunque hasta el momento su figura sigue siendo un misterio ya que ni siquiera ha aparecido en la propaganda de la organización.