Pamela se convirtió en tormenta tropical y se localizó aproximadamente a 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa.
La tormenta tiene posibilidades de convertirse en huracán y con esa fuerza podría llegar entre la noche del miércoles y la mañana del jueves a costas de Sinaloa.
A las 7 horas de este lunes (tiempo del centro de México), la tormenta tropical Pamela se localizó a 455 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 765 km al sur de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.
Ante ello, se prevén lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit; además de lluvias fuertes en zonas de Guerrero.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Marina (Semar), ya emprendieron acciones y llaman a la población a estar alertas de los reportes oficiales.
El SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.
Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.
Se prevé que toque tierra en Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán, durante la noche del miércoles y madrugada del jueves; sin embargo, no se descarta que, antes de tocar tierra, se intensifique a huracán categoría 3.