Este miércoles, un juez federal decidió que la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, permanezca en prisión preventiva; durante una audiencia en el Reclusorio Sur, el juez de control consideró que aún existe un «elevado riesgo de fuga» de la exfuncionaria, lo que impediría que continuara su proceso en libertad.
La diligencia inició a las 17 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, lugar a donde fue trasladada desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra recluida desde el 2019.
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene pendiente la ejecución de otra orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero misma que fue emitida por un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.
La exsecretaria de Desarrollo Social fue aprehendida en agosto de 2019 luego de que acudió a una audiencia por su presunta participación en el caso de corrupción conocido como la «Estafa Maestra».
A partir de ese momento fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla donde permanece recluida bajo prisión preventiva.
Robles es investigada por permitir, presuntamente, el desvío de fondos públicos por unos cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos.
Por el ejercicio indebido de su cargo, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó 10 años para trabajar en la administración pública, a partir de 2019.