Así como existe el lavado de dinero, también el “lavado de madera” existe y en total se encontraron 122 focos rojos o zonas críticas forestales en México, aquí se comenten ocho diferentes actos ilícitos como tala ilegal, lavado de madera e incendios provocados   haciéndolos pasar por accidentes o forestales.

La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, explicó el modus operandi de los grupos criminales que operan des de la explotación de predios forestales, transporte, almacenamiento, transformación, hasta la comercialización de las materias primas y productos forestales, detalló que se manejan por talamontes y actividades de halconeo en puntos altos de las carreteras para avisar cuando las autoridades estén cerca de aserraderos clandestinos.

“Tenemos ahí casos de algunos lugares donde los talamontes en mayoría son gente joven, y cuando se internan para talar monte, nada más por cortar el fuste, le pagan más o menos entre 600 y 800 pesos. Hablan que un joven puede hacerse 20 cortes de fustes de árboles, si multiplicamos se le vuelve muy interesante a esta persona meterse a la cuestión ilícita, que son de las cosas que tenemos ir cambiando y también trabajando”, manifestó.

¿Aún crees que los incendios que existen alrededor del mundo son accidentales?

Sabiendo que la población va en aumento y con ello las necesidades del humano (vivienda, comida, transporte, hospitales, escuelas y la lista sigue y sigue)

Te dejamos con esa duda.