Pese a la infinidad de alertas lanzadas por diversas organizaciones al “cuidado del medio ambiente”, la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) volvió a romper récord, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas OMS, de hecho, la tasa de crecimiento anual de los GEI aumento por encima de los años 2011 y 2020, ni la pandemia por Covid-19 en la que se detuvieron las actividades industriales y económicas, bajó el índice de gases, al contrario, esto va en aumento.

Así lo dio a conocer la ONU en un boletín en le cual destacó que la concentración de dióxido de carbono (CO2) llegó a las 413.2 partes por millón (ppm) y está por encima del 149% de los niveles preindustriales y estas cifras se han mantenido desde el 2015, cuando México superó las 400 ppm.

“Esto no es una mera fórmula química y unas cuantas cifras en un gráfico. Conlleva repercusiones negativas de primer orden para nuestra vida cotidiana y nuestro bienestar, para el estado de nuestro planeta y para el futuro de nuestros hijos y nietos”.

También, con el retraso de la NOM-044, que obliga a la industria a fabricar e importar exclusivamente vehículos pesados que utilicen diésel de ultra bajo azufre, nuestro país sigue aumentando Gases de Efecto Invernadero.

La especialista del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Anaid Velasco, recordó que en dos ocasiones ya se puso la entrada en vigor de la NOM-044, en primera instancia con la excusa del Covid-19 y ahora porque no hay disponibilidad plena del combustible diesel.

“Si la Norma 044 hubiera entrado en vigor en 2018, las emisiones de gases de efecto invernadero estarían por reducirse hasta en 500 millones de toneladas de dióxido de carbono en los siguientes 20 años; derivado de esta reducción de emisiones, también se evitarían alrededor de 55 mil muertes prematuras por enfermedades cardiopulmonares, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias entre 2018 y 2037”, reveló.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)?

Son componentes gaseosos de la atmósfera, naturales y resultantes de la actividad humana que emiten radiación infrarroja y al aumentar el calor en la atmósfera, se produce el Calentamiento Global.

A medida que absorben la radiación y se calientan, los océanos, la tierra y la atmósfera liberan calor en forma de radiación térmica infrarroja que pasa de la atmósfera al espacio. El equilibrio entre la radiación entrante y la radiación saliente mantiene la temperatura promedio general de la Tierra en aproximadamente 15 grados centígrados, según la NASA.

El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4 ) y el ozono (O3) son los gases primarios de la atmósfera terrestre. También la atmósfera contiene cierto número de gases de efecto invernadero enteramente antropógeno, como los halocarbonos u otras sustancias que contienen cloro y bromo. Además del CO2, N2 O y CH4, el Protocolo de Kyoto contempla los gases de efecto invernadero hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

¿Qué causan los GEI?

Si continúan las tendencias actuales, los científicos, los funcionarios gubernamentales y un número creciente de ciudadanos temen que los peores efectos del calentamiento global sea un clima extremo, aumento del nivel del mar, extinciones de plantas y animales, acidificación de los océanos, cambios importantes en el clima y agitación social sin precedentes y será inevitable