El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió hoy en Roma por parte de los carabineros italianos tres piezas arqueológicas de 2 mil 500 años de antigüedad sustraídas ilegalmente, informó en redes sociales.
Con el General Riccardi, de Carabineros de Italia, entregando reconocimiento de la Secretaría de Cultura y el Director del INAH por su notable y comprometida actuación en favor de la recuperación de piezas patrimonio histórico de México. Nuestra gratitud y sincera amistad!!! pic.twitter.com/iZ0mwQrEZV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 29, 2021
«Con el general Roberto Riccardi, de Carabineros de Italia, entregando reconocimiento de la Secretaría de Cultura y el Director del INAH por su notable y comprometida actuación en favor de la recuperación de piezas patrimonio histórico de México. Nuestra gratitud y sincera amistad!!!», escribió en un mensaje.
Ebrard se encuentra en Roma para participar mañana en la cumbre de líderes del G20 en representación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Según informaron este viernes las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura de México, las piezas son una vasija globular de origen prehispánico (300 a.C.-600 d.C.) y dos figuras antropomorfas elaboradas en cerámica que pertenecen a la cultura de Teotihuacan, con fecha en el periodo del Clásico mesoamericano (250-600 d.C.), detallaron.
Tube el honor de recibir tres piezas arqueológicas sustraidas ilegalmente de nuestro país y que fueron recuperadas por el cuerpo de Carabineros en Roma. Se calcula en 2500 años su antigüedad. Agradecí esta acción en todo lo que vale para México. pic.twitter.com/oRbNfocqiS
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 29, 2021
“Italia sigue dando ejemplo del compromiso con su patrimonio y con el de otras naciones. Las piezas que hoy se reintegran significan mucho para México», declaró Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, en un mensaje virtual.
El comandante de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC) de Italia, Roberto Riccardi, entregó los objetos al embajador de México en Roma, Carlos García de Alba, en un evento simbólico.
Militares de los Núcleos TPC de las ciudades de Turín y Ancona recuperaron las piezas tras investigaciones italianas que certificaron su exportación ilícita desde México.
Las figurillas teotihuacanas se recuperaron con control y monitoreo del comercio en línea, mientras que la vasija globular se descubrió en una investigación de la comercialización ilícita de obras de arte.
«Las personas que compran y comercializan piezas sustraídas ilegalmente, a la luz del derecho mexicano, son delincuentes, por lo que se está trabajando con otros países que tienen normas similares en materia penal o administrativa, ya que existe una corresponsabilidad”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.
Christie’s planea subastar más piezas prehispánicas
Hace algunos días la casa Christie’s de París anunció que el 10 de noviembre subastará 72 piezas arqueológicas prehispánicas mexicanas y busca obtener entre 27 y 41 millones de pesos.
Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Flore Arts Collection tiene obras de culturas como la maya, azteca, olmeca, mixteca y teotihuacana.
La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito. #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/INnxWES3Z4
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 27, 2021
Ante este escenario y después de que en julio México y Francia firmaron un acuerdo para luchar contra el tráfico de bienes culturales, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado firmado por su titular, Alejandra Frausto.
El texto está dirigido a la casa de subastas parisina y la exhorta a detener el evento y a reflexionar sobre los valores históricos de las piezas.
‘’La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 72 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio de México, programada para el 10 de noviembre por la casa de subastas Christie’s en París, Francia. La venta del patrimonio cultural es un delito. #MiPatrimonioNoSeVende’’, se lee en la red social de Frausto.
Además, en el comunicado se expresa que el gobierno de México lamenta y condena enérgicamente la venta de tales piezas, que constituyen propiedad de la nación. Se aclara que se extrajeron del país e sin autorización.
“Se iniciarán los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales indicados, a fin de proteger el patrimonio de nuestro país”, informó la Secretaría.
Con información de EFE y El Financiero