Luego de haberse encontrado al rededor de 300 tortugas golfinas muertas en la playa Morro Ayuta, perteneciente al municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, el Consejo Estatal de Humedales Costeros (CEHCO) dio a conocer la posible causa, pues las muertes de las tortugas no fueron por contaminación ambiental si no por ahogamiento causado por redes de pesca.

De acuerdo a un informe oficial de las autoridades municipales de Huamelula, confirmó que luego de investigaciones realizadas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se identificó que murieron por “por ahogamiento ocasionado por artes de pesca, como pueden ser las redes dirigidas a la captura de especies de escama en general”.

“Además, observó, no es posible que sean muertes causadas por contaminantes ambientales, ya que estos no causan muertes masivas simultáneas, ni en una sola playa”.

Hasta ahora, los trabajos realizados por el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), que forma parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Oaxaca y el Personal de la Secretaría de Marina (Semar) han trabajado para la conservación de la especie.

“Finalmente consideramos importante y a la brevedad fortalecer la comunicación con el sector pesquero y las instancias normativas del mismo, para establecer acuerdos de colaboración para la protección de las tortugas marinas, basados en los instrumentos jurídicos y normativos vigentes”, concluyeron.

Las costas de Oaxaca son un refugio de miles de tortugas golfinas que llegan año con año a las playas oaxaqueñas con el objetivo de que sus crías salgan de sus huevecillos y entren al mar; Sin embargo, en los últimos días, las playas de Istmo de Tehuantepec se convirtieron en un cementerio de tortugas.