La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, y coincidió en la propuesta de que los más ricos brinden aportaciones voluntarias para atender la desigualdad en el mundo.

“Pues yo felicito al Presidente; van a decir que otra vez estoy felicitando al Presidente. Sí, felicito al Presidente, otra vez lo voy a decir: Sí, felicito al Presidente”, comentó.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno enseñó una publicación de Twitter realizada por el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, en el que expuso que, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cinco países de los más ricos y 17 grandes transnacionales anunciaron un fondo de hasta mil 700 millones de dólares, para reforestación en 24 países pobres en favor de 35 millones de personas.

Mientras que el gobierno de México, dijo Sheinbaum, invierte mil 200 millones de dólares cada año con el Programa “Sembrando Vida”. “Nada más para que vean la diferencia; o sea, tuvo que haber una COP26 para establecer este fondo y lo que invierte el Gobierno de México en reforestación. ¿A qué me refiero con esto? Pues, que mil 700 millones de dólares para reforestación en 24 países más pobres, pues es un recurso muy, muy bajo».

“Lo que está planteando hoy el Presidente, en la parte que alcancé a escuchar, pues es que haya recursos que se aporten voluntariamente de las corporaciones y de los hombres o mujeres más ricos del mundo, a un fondo; y, además, que del G20 se apoye un porcentaje del PIB; y, que ese recurso realmente se utilice para el beneficio y para la disminución de la pobreza en el mundo, y dar bienestar. Y eso es una propuesta que, creo que nunca se había hecho”, señaló.