El presidente Andrés López afirmó que la nominada a dirigir el Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, actuará con autonomía y con apego a las normas de la institución.

Durante su conferencia matutina, añadió que su gobierno siempre ha respetado las acciones del banco central y por esto, no habrá intromisiones.

Acerca de Victoria Rodríguez, es una mujer responsable ella va a actuar con apego a las normas del Banco de México y desde el principio nosotros hemos demostrado con hechos ser respetuosos de la autonomía del Banco de México, no hay una sola intromisión del Gobierno, de la Secretaría de Hacienda en las decisiones del Banco de México, ni una sola y no lo haremos porque nosotros si sostenemos el criterio de que al margen de la ley y por encima de la ley nadie”, mencionó.

La nominación de Victoria Rodríguez se dio luego de que Arturo Herrera confirmara que no sería propuesto por el presidente para liderar el Banxico. López Obrador comunicó la decisión al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la semana pasada.

El mandatario federal habló en la conferencia de este miércoles sobre la confianza del gobierno depositada en Rodríguez por ser una mujer honesta, seria y responsable.

Ella es una profesional, es una mujer con criterio, autónoma, independiente, una mujer íntegra, no es una tecnócrata que reciba instrucciones como era antes, eso ya pasó a la historia”, manifestó.

De acuerdo con la declaración de López, su gobierno nunca intervendrá en las decisiones del banco central como se acostumbraba en sexenios pasados. Reiteró que “antes no había estado de derecho, era estado de cohecho”.