La caravana de migrantes, nombrada “Libertad, paz y dignidad” que peregrina por el país, avanza hacia la capital con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
A pesar de que las autoridades mexicanas han intentado disuadirla, la caravana actualmente está dividida entre Oaxaca y Veracruz, y sigue su camino al país del norte.
Por su lado, el gobierno federal continúa buscando la cooperación regional para lograr el desarrollo en los lugares de origen de la migración.
Mientras tanto, en Chiapas se logró disuadir otra caravana que estaba conformada por más de 3,000 personas. Esto sucedió, porque llegaron a un arreglo con el Instituto Nacional de Migración (INM) en el que se acordó que se les otorgará la visa humanitaria por un año, válida en todo el país, a las y los que no cuentan con documentos para su estancia legal.
Además, quienes ya estaban en trámites de refugio o regularización recibirán la residencia permanente.
Al mismo tiempo, en Texas, Estados Unidos, las autoridades fortalecen la frontera con la operación Estrella Solitaria, con la que hasta ahora han detenido a más de 1,500 personas desde su instauración en marzo.
Del mismo modo, las y los migrantes denuncian que el refugio muchas veces es negado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y los activistas y expertos señalan que esto sucede en el 70 por ciento de los casos.