El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reveló que, en el periodo de enero a octubre de 2021, se han registrado 2 mil 338 homicidios en Guanajuato; de esta forma, la entidad muestra una tendencia a la baja, pues durante 2020 la cifra total fue de 3 mil 359 casos.

En octubre, tuvo el estado 239 homicidios dolosos, en esa tendencia hacia la baja; en el 2020, 3 mil 359 homicidios; en lo que va del año, casi a terminar del año, 2 mil 338 homicidios”, dijo este viernes en la conferencia matutina.

Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, con 142 delitos de esta naturaleza cometidos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a los municipios que presentan mayor incidencia delictiva, son: León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Silao, en los cuales está concentrado el 53 por ciento del total de la población del estado.

«No nos hemos cruzado de brazos”

Por su parte, el presidente Andrés López anunció que se va a reforzar la seguridad en Guanajuato ante los homicidios y el aumento en el delito de extorsión, debido a enfrentamientos entre los grupos criminales que hay en el estado, provocando que los habitantes no vivan seguros; sin embargo, aseguró su gobierno no está «cruzado de brazos».

El mandatario dijo haber acordado con el gobernador, Diego Sinhué Rodríguez, trabajar de manera coordinada para garantizar la paz, aplicándose a fondo y sin politizar el tema.

«Estamos trabajando de manera conjunta y vamos de todas formar a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos tanto de la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de la Defensa.

«Estamos trabajando repito de manera coordinada con el gobierno del estado, el principal problema son los homicidios por enfrentamiento de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión«, dijo.

El mandatario agregó que en el estado hay más de 3 mil elementos de la Guardia Nacional «atendiendo el grave problema de la inseguridad y la violencia».

«No nos hemos cruzado de brazos, ni le hemos dado la espalda al problema», indicó.