La fiscal general de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova; la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, María Dolores del Río Sánchez, y Francisco Sergio Mendez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), dieron un informe oficial tripartito sobre el atentado al Palacio Municipal de Guaymas el pasado jueves en el que tres personas perdieron la vida.

En la toma pacífica del Palacio Municipal realizada en el marco del Día Internacional de la no Violencia hacia las Mujeres, eran atendidas por la alcaldesa Karla Córdova y el comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, cuando se suscitó el ataque.

La Fiscal de Sonora dijo que un “limpiavidrios”, de 49 años de edad, con problemas de adicción, reclutado por un grupo criminal, es el sicario que mató a Antelmo Eduardo Gutiérrez, escolta de la alcaldesa Karla Córdova.

La agresión fue repelida inmediatamente por las fuerzas federales y la policía municipal, quienes lo abatieron.

Sin precisar cuántos agresores participaron y dispararon, dijo que utilizaron una granada de fragmentación que dañó a un vehículo y un inmueble contiguo del palacio municipal.

En ese momento, estaban 18 integrantes de la colectiva Feministas del Mar.

La activista Marisol Cuadras de 18 años de edad recibió dos impactos de bala por la espalda y perdió la vida, mientras Giovana Alejandra de 18 años de edad recibió un balazo en la pierna.

La joven fue intervenida quirúrgicamente en Ciudad Obregón y se encuentra estable de salud, igual que Noé Alberto, subdirector de comunicación social del ayuntamiento herido de brazo y pierna.

La fiscal Contreras Córdova reveló que a 60 horas de los hechos acontecidos en Guaymas se han recabado 24 acciones de datos de prueba y más de 22 solicitudes de dictámenes periciales en sus distintas disciplinas, reforzados con pruebas de trayectoria de balística y videos.

Con los datos de prueba recabados al momento, informó que se puede afirmar que definitivamente no era un ataque directo a la manifestación feminista”, aseguró.
Francisco Sergio Mendez, quien expuso que se están llevando «arduas investigaciones«.

Para dar con los responsables del ataque armado del pasado jueves, la Secretaría de Marina (Semar), la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y personal de la FGR, la madrugada del domingo efectuaron 11 cateos simultáneos en Guaymas y San Carlos, donde se detuvo a 11 personas por posesión de droga, las cuales están siendo interrogadas.

Sin embargo, aclaró que no se puede aducir que están involucrados en el atentado.

También dijo que no hay indicios aún que el ataque haya sido dirigido al comisario de Seguridad Pública, Andrés Humberto Cano Ahuir, así como tampoco que el capitán de Marina tenga nexos con grupos criminales.

Al respecto, el Delegado de la FGR precisó que no existe evidencia que el ataque armado esté relacionado con Rafael Caro Quintero.

Por su parte, Del Río Sánchez externó que por instrucciones del gobernador Alfonso Durazo, todo el estado de fuerza se encuentra en la región de Guaymas-Empalme.