A partir de las 07:00 horas del 11 de diciembre y hasta las 14:00 horas del 13 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México implementará el operativo “Bienvenido peregrino 2021” para recibir alrededor de 4.2 millones de visitantes de la Basílica de Guadalupe.
No obstante, se informó que no se permitirá pernoctar en el recinto eclesiástico y deberán cumplir con las medidas sanitarias recomendadas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para el operativo se desplegarán aproximadamente 9 mil servidores públicos: 6 mil elementos entre policías y tránsito, así como 3 mil de las Secretarías de Salud (SEDESA), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y de otras dependencias
El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, informó que la Basílica de Guadalupe permanecerá abierta, pero se implementará tres medidas para protección de los peregrinos:
1. No se permitirá pernoctar en el recinto.
2. Se seguirán y respetarán los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de cubrebocas.
3. Las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la Misa de Media Noche serán pregrabadas y transmitidas en las plataformas digitales de la Basílica de Guadalupe y en televisión abierta.
El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la dependencia a su cargo coordinará el operativo con el apoyo de diversos entes gubernamentales, entre ellos las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Inclusión y Bienestar Social, de Salud, de Obras y Servicios, de Movilidad, de Turismo, de Seguridad Ciudadana, así como la Fiscalía General de Justicia y Locatel.