La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), pidió al gobierno de Estados Unidos para que termine, de manera definitiva y lo antes posible con el programa de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como “Quédate en México”.

Esto luego de que recientemente dos personas fueran expulsados desde El Paso hacia Ciudad Juárez tras la reactivación de la política, creada en 2019 por el magnate Donald Trump.

La política migratoria que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos a permanecer en México mientras se resuelve su situación migratoria en tribunales fue suspendida por la administración de Joseph Biden tras su llegada a la Casa Blanca; sin embargo, luego de una serie de demandas impulsadas por gobernadores republicanos ante la Corte Suprema, finalmente se dictó una resolución en donde le ordena al demócrata reinstalar el programa.

Desde que Trump anunció la política migratoria en 2019, mientras se construía el muro fronterizo, la OIM ha criticado repetida y públicamente el MPP, al que considera “inhumano y contrario al derecho internacional”.

Esta mañana, dos personas, de la que no se conocen más detalles, sujetas al programa MPP, fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicadas cerca del Puente Internacional Paso del Norte.

Tras ser recibidas por autoridades migratorias de México y obtener la debida documentación migratoria, se les realizaron pruebas de covid-19 y fueron trasladas por personal de la OIM a uno de los albergues de la ciudad, que fue identificado en coordinación con las autoridades de ambos países.

La OIM proporcionó a ambas personas información básica sobre su situación, alimentos, y facilitó la realización por personal médico de una prueba covid-19 a cada una de ellas, informó.

La asistencia humanitaria ofrecida a estas personas forma parte de los esfuerzos de la OIM por atender a todas las personas migrantes en México, independientemente de su estatus migratorio, lo cual incluye a las personas sujetas al programa MPP.

«En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad, y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadunidenses«, señaló la agencia internacional.