El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de 5 a 5.50 por ciento, acción que representa el quinto incremento consecutivo, en un contexto en el que las presiones inflacionarias globales y nacionales.

El banco central dijo que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en noviembre registraron niveles de 7.37 y 5.67 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el anuncio de política monetaria del Banxico, las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, 2022 y para los próximos 12 meses volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta.

La Junta de Gobierno explicó que los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron nuevamente al alza, especialmente los de 2022, y se prevé que sus mediciones anuales disminuyan en mayor medida a partir de un año y que converjan a la meta de 3 por ciento hacia finales del horizonte de pronóstico.

No obstante, el Banxico señaló que estas previsiones están sujetas a riesgos, como presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno aseguró que vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Lo anterior con el objetivo de determinar una tasa de referencia que sea congruente en todo momento con la trayectoria requerida para propiciar tanto la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento en el plazo en el que opera la política monetaria, como un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros.

Votaron a favor de aumentar la tasa de interés en 50 puntos base Alejandro Díaz de León, Galia Borja, Irene Espinosa y Jonathan Heath. Votó a favor de incrementar la tasa en 25 puntos, a un nivel de 5.25 por ciento Gerardo Esquivel.

Antes de la decisión de política monetaria del Banxico, el peso cotizaba en 20.93 por dólar, mientras que luego de darse a conocer el alza en la tasa de interés de referencia se ubica en 20.81 pesos, una ganancia de 1 por ciento.