A dos semanas de detectarse el primer caso de la variante Ómicron del virus SARS-CoV2, que provoca la enfermedad COVID-19, en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias no han detectado nuevos contagios por dicha variante.
La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, informó que mantienen la vigilancia genómica a fin de que la secuenciación del virus en casos positivos de este mal permita encontrar esta mutación del coronavirus.
«Es la manera de identificar las variantes y no ha habido variación, sigue predominando la variante Delta, es la dominante de todas las muestras que estamos secuenciando.
«(…) no sabemos cómo se va a comportar, pero hasta ahora tenemos esos reportes en términos de vigilancia genómica y sigue prevaleciendo Delta, que es la que resultó más eficiente en la Ciudad oara sustituir y desplazar el resto de variantes. Se siguen tomando muestras, se siguen mandado a secuenciar y se sigue teniendo esta vigilancia, porque en otros países se está reportando el acelerado desplazamiento de otras variantes por Ómicron», explicó en conferencia de prensa.
La Secretaría de Salud federal informó el 4 de diciembre que el primer caso fue de una persona de 51 años, de origen sudafricano. Arribó a México el 21 de noviembre y seis días después mostró sintomatología característica de Covid-19 leve.
Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.