De acuerdo al titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, adelanto a Milenio que, tras realizar un estudio de laboratorio para analizar 32 marcas de chocolate tanto en polvo, como en barra, al menos cinco marcas serán retiradas del mercado por ofrecer menos producto de lo exhibido en sus etiquetas, todo para el 2022.

“Encontramos cinco que dan de menos. El más tramposo es un chocolate que se llama “Don Gustavo”, ya que da 16 por ciento menos de chocolate. Las demás marcas son cantidades menores de 4 a 6 por ciento, pero el de Don Gustavo sí se pasó de rosca», expresó Ricardo para Milenio.

El funcionario explicó que el caso más grave de contenido engañoso lo tiene la marca “Golden Hills”, pues contiene chocolate, grasa y manteca vegetal de palmita, ingredientes que no está permitido agregar ese tipo de grasa vegetal.

También se unen a la lista la marca Precíssimo, que pertenece a Soriana porque incumple la ley de etiquetado igual que Don Gustavo, ya que Precíssimo tiene 11.4 porciento menos de chocolate y es mucho lo que no le da al consumidor.

Las marcas de etiquetado lo presentan siete marcas de chocolate tales como:

  • Vitamin Choco
  • Cuidado Diario
  • Great Value
  • Chocolate Vaquita
  • Precíssimo
  • Choco choco
  • Chocolate De Mesa Don Gustavo

“Estos productos, que, al tener un polígono en el empaque, no pueden ponerle frases de reducido en azúcar, adicionado con vitaminas, contiene vitaminas y minerales; porque esas frases hacen creer que tiene un valor nutricional adicional y que es más bueno que otros. La ley es clara, que cuando tienen un polígono en el empaque, no pueden llevar ciertos tipos de frases, y estos productos están etiquetados con frases como: por lo que esos productos van a tener que re etiquetarse”, argumentó.

El estudio aún no se ha publicado en la Revista del Consumido y será hasta enero del siguiente año.