West Palm Beach, en el sureste de Florida (EE.UU.), presume desde hace 10 años de su raro árbol de Navidad hecho con arena, que este año mide 35 pies (10,6 metros) y ha ganado el primer premio de un concurso nacional de iluminación navideña urbana.


El «Sandi Tree», como lo llaman los lugareños, es una auténtica escultura realizada por un grupo de artistas denominados los Sandtastic que desde 2012 se erige en Navidad en una plaza del centro de West Palm Beach.

El árbol ha ido incrementando su tamaño con los años. De 400 toneladas en 2012 ha pasado a 700 en 2021.

Los escultores tardaron más de dos semanas en levantar el árbol, que fue inaugurado e iluminado el 2 de diciembre en una ceremonia encabezada por el alcalde de la ciudad, Keith James.

Aunque West Palm Beach tiene muchas playas en su territorio, la fina arena usada para levantar el árbol proviene de una cantera en Miami.

Este año, «Sandi» está acompañado de otras esculturas de arena y tiene una iluminación de miles de luces LED de diversos colores y sincronizadas con la música que cada noche suena para deleite de lugareños y turistas que visitan esta ciudad costera, vecina de la exclusiva isla de Palm Beach.

Los lectores del diario USA Today premiaron este año al «Sandi Tree» como la mejor iluminación publica navideña de todo el país.

Mary Pinak, encargada de festejos en la Alcaldía de West Palm Beach, subrayó que detrás del árbol de arena está la idea de que los abetos tradicionales no representan a esta comunidad playera, porque «no son tropicales».