El presidente Andrés López informó que el gobierno de Estados Unidos ya autorizó la compra de la refinería Deer Park de Shell por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que significará una inversión de mil 200 millones de dólares.

«Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería; es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar. Es una muy buena noticia«.

Durante su conferencia de este miércoles, el mandatario agradeció la confianza de su homólogo estadounidense, Joseph Biden, y los organismos de seguridad nacional de la unión americana por permitir la transacción y la operación de esta refinería que tiene capacidad de producir 340 mil barriles diarios.

«Hay una muy buena noticia, ya autorizó el gobierno de Estados Unidos la compra de Pemex de la refinería Deer Park en Houston Texas a la empresa Shell, es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por la autorización del gobierno de Estados Unidos y el día de ayer ya se aprobó la autorización y se va a informar. Es una muy buena noticia«, subrayó.

Andrés aseguró que con Deer Park se tendrá más capacidad para procesar petróleo crudo y, en conjunto con la refinería de Dos Bocas y la coquisadora de Tula, se lograrán producir alrededor de 700 mil barriles diarios.

«Se espera que para el año próximo con las seis refinerías se tenga capacidad de un millón 200 mil barriles, más los 700 adicionales. Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima, esperemos que esto se pueda concretar llevar a cabo para 2023«, agregó.

Se pagaron 596 mdd, aclara Pemex

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que el gobierno mexicano pagó 596 millones de dólares para adquirir Deer Park.

El director de Pemex detalló que por instrucciones del presidente se liquidará toda deuda existente de la refinería para que quede totalmente libre de deuda, “totalmente limpia”.

Romero Oropeza detalló que los recursos para la compra provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los términos de la operación no han cambiado respecto del anuncio del 24 de mayo de 2021, esto significa que el valor de la transacción por los activos de la refinería, siguen siendo 596 millones de dólares, que equivalen al 50 por ciento de la deuda de la refinería, que es la participación de Shell en la sociedad.

Adicionalmente, por instrucciones del presidente de la República, se va a liquidar  la deuda existente por los 596 millones que corresponden al 50% de la participación de Pemex. Esto significa que la refinería tenia un adeudo equivalente a su valor por cerca de mil 200 millones de dólares, se van a pagar lo que corresponde a Shell y los que corresponden a Pemex. De manera tal que la refinería, se agrega a los activos del país, a los activos de Pemex, libres de deuda, totalmente limpia, y estos recursos para la operación van a provenir del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, señaló.

Romero manifestó que la compra se finalizaría en las primeras semanas de 2022, luego de que en octubre del año pasado se entregó la oferta de adquisición y en marzo de este año se firmó el acuerdo de compra venta.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que esta autorización da cuenta de una buena relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, por lo que manifestó su agradecimiento.