Moscú, 9 ene (EFE).- Rusia no abordará con Estados Unidos la situación en Kazajistán durante las negociaciones de seguridad que arrancarán el lunes en Ginebra, aseguró hoy Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso.
El diplomático criticó los intentos de Washington de ver por todas partes «la mano de Moscú», en alusión al despliegue en el país centroasiático de tropas de pacificación rusas para sofocar los disturbios antigubernamentales.
Y denunció la injerencia en Kazajistán, donde habría tenido lugar, según Moscú, una coordinación exterior de acciones terroristas y criminales, lo que tuvo una «influencia negativa» en el orden público del país vecino.
Precisamente, una de las garantías de seguridad que Moscú exige a la OTAN es que renuncie a toda actividad militar en Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central, regiones que Rusia considera su patio trasero.
Otra exigencia es que la Alianza Atlántica desista de admitir en su seno a antiguas repúblicas soviéticas, especialmente Ucrania y Georgia.
El contingente militar ruso completó hoy su despliegue en territorio kazajo, donde realizará labores de pacificación, lo que incluye la vigilancia de instalaciones estratégicas.
A petición del presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, celebrarán el lunes una reunión virtual para analizar las medidas adoptadas para la normalización de la situación en Kazajistán.