En la decisión final sobre la designación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, solo podrán influir las demandas que se encuentren en proceso judicial y no aquellas realizadas solo de manera pública, afirmó este miércoles el presidente Andrés López.
Pese a la polémicas de acoso sexual en las que se ha visto involucrado Salmerón, el mandatario argumentó que de tomarse en cuenta “no se actuaría con justicia” pues no se han presentado pruebas ante las debidas instancias judiciales.
“No se puede juzgar a nadie si no existe un proceso de conformidad con la ley, si no hay pruebas”, sostuvo el mandatario.
El mandatario puso en duda las acusaciones en contra de su designado y aseguró que son parte de los intereses políticos de los opositores.
“Ahora pues, ha tomado más fuerza porque sí hay intereses políticos, como en todo, los opositores se valen de todo”, dijo.
De acuerdo con López, para validar la exigencia del grupo de mujeres atacadas y ahora consternadas por el nombramiento de Salmerón, estas tendrían que «acudir a las autoridades competentes para proceder de manera legal«.
“Tienen ellas que presentar sus denuncias y acudir al Ministerio Público y con toda la protección, señalar lo que sufrieron, padecieron, y la autoridad competente debe resolver, pero no hacer juicios sumarios y más cuando se trata de asuntos políticos”, precisó.
Colectivas feministas, activistas y estudiantes se han manifestado en contra del nombramiento de Salmerón en redes sociales a través del hashtag #UnAcosadorNoDebeSerEmbajador.