Con el objetivo de salvar vidas humanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la sociedad a ser partícipes de la donación de órganos y tejidos.

El coordinador de Trasplantes de IMSS, Pedro Paz Solís, detallo que la dependencia cuenta con una Red Hospitalaria de Donación conformada por 72 nosocomios que tienen una licencia específica para hacer la cirugía de extracción y procuración, así como 77 médicos dedicados a esta actividad.

“Es importante la donación derivada a que por cada paciente que en forma altruista y desinteresadamente sus familiares donan los órganos y tejidos podemos beneficiar a por lo menos a 50 pacientes en el caso de que requieran un tejido, y más de 8 en aquellos que requieran un órgano”, afirmó.

Paz Solís explicó que la donación de órganos y tejidos son una práctica común dentro del IMSS y los beneficiarios son los pacientes que esperan un trasplante de órgano.

Esta acción altruista se da de manera consciente y comunicando a familiares para que se respete la decisión de ayudar, después de la muerte a todos aquellos que esperan un órgano o tejido humano.

“Lo importante y la invitación principal es que decidan ser donadores de órganos y tejidos y cuando lo decidan y tengan conscientes, que lo transmitan a sus familiares, para que éstos sepan de sus ganas de donar y las respeten”, dijo.

“La tarjeta de donador es muy importante, porque es la manera en cómo pueden enterarse las personas que somos donantes (…), por favor inscríbanse y adquiéranla en el portal del IMSS, al igual que en el Centro Nacional de Trasplantes, una tarjeta pequeña, sencilla, pero trascendente”, dijo

El IMSS realizó mil 791 trasplantes de órganos y tejidos en el año 2021, esto significó recuperara una productividad de 212 por ciento, pues en 2020 se realizaron solamente 850 procedimientos de este tipo.

Del total de trasplantes efectuados del año pasado fueron 815 riñones, 674 córneas, 234 de médula ósea o células progenitoras hematopeyéticas, 49 hígados y 19 corazones.

En lista de espera del Centro Nacional de Trasplante (CENATRA) 22 mil 874 pacientes están a la espera de un órgano o tejido y de los cuales están inscritos en el Seguro Social.

Si deseas obtener tu tarjeta de donador de órganos, lo puedes hacer dando clic aquí o visitando el portal del Centro Nacional de Trasplante.