La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos decidió hoy mantener la sentencia a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.
El Chapo apeló la sentencia que el juez Brian Cogan, de la Corte de Distrito Este de Nueva York, emitió en julio de 2019 en su contra tras haber sido declarado culpable de diez delitos relacionados con el narcotráfico.
Guzmán exigía la anulación de la condena que se le impuso y la repetición de su juicio, alegando principalmente que el que fuera capo narcotraficante fue tratado de forma inhumana durante su encarcelamiento e insistiendo que el jurado incumplió y violó la normativa que se le impuso, y por tanto su decisión no puede ser válida.
La defensa argumentaba el “trato inhumano” que recibió su cliente en la cárcel antes y durante el juicio, y el explosivo reporte de Vice News en el que un miembro del jurado, amparado en el anonimato, aseguraba que había violado la regla de no consultar medios de comunicación ni redes sociales durante el proceso judicial.
Además, aseguró haber sido víctima de tortura psicológica y emocional 24 horas al día y calificó de “corrupto” al sistema de justicia estadounidense.
Por su parte, el abogado Jeffrey Lichtman, defensa del capo en EU, aseguró que el juicio fue injusto y llamó al proceso un espectáculo; además, aseguró que confía en presentar una apelación.
Sin embargo, la Corte de Apelaciones determinó que “ninguno” de los argumentos de la defensa del líder del Cártel de Sinaloa “tiene mérito” y por tanto reafirmó la sentencia.