Luego de siete meses, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la oposición contra las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Alberto Pérez Dayán fue el ministro que aceptó a trámite el recurso, luego de que la Segunda Sala de la SCJN revocó, el 17 de noviembre pasado, su decisión original de desechar el recurso por notoria y manifiesta improcedencia.
El pasado 24 de junio de 2021, el ministro Pérez Dayán desechó la acción de inconstitucionalidad de los senadores, al argumentar que éstos no exhibieron la demanda original con sus firmas autógrafas.
El propio ministro requirió a Miguel Ángel Osorio Chong, senador designado por sus compañeros como representante común ante la Corte, para que completara las firmas pero el legislador respondió que entregó completos todos los requisitos, razón por la que Pérez Dayán desechó la demanda.
Sin embargo, en noviembre del año pasado la Segunda Sala de la Corte revocó el acuerdo del ministro Pérez Dayán y ahora que la sentencia está firme, el ministro dio cumplimiento y admitió la demanda.
En consecuencia, en los próximos meses o inculpa hasta el próximo año, el ministro Pérez Dayán deberá presentar su proyecto de sentencia para que la reforma a la ley, impulsada por el gobierno federal, sea discutida por el Pleno.
En su demanda los senadores afirmaron que la reforma en materia de hidrocarburos es contraria a los principios de libre competencia económica e igualdad en el sector.