El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que moverá tropas estadounidenses al este de Europa debido a la crisis entre Rusia y Ucrania y así apoyar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Joe Biden se pronunció días después de que el Pentágono anunciara que había puesto a 8.500 militares, mismos que actualmente se encuentran en territorio estadounidense los cuales posiblemente se desplieguen hacia países aliados del este europeo.

«Moveré tropas estadounidenses al este de Europa y los países de la OTAN en el corto plazo. No (serán) demasiadas», dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar en las afueras de Washington después de visitar Pittsburgh (Pensilvania).

Pese a que Ucrania no es un miembro de la OTAN, Washington teme un desborde en los países vecinos si Rusia ataca a Ucrania.

El mandatario de Estados Unidos no dio más detalles al respecto.

Aunado a esto, el jefe del Estado Mayor Conjunto EE.UU., general Mark Milley pidió encarecidamente a Rusia “retirarse y buscar una resolución a través de la diplomacia”.

La tensión ha aumentado entre Rusia, EE.UU. y sus aliados por el envió de 1000.000 militares rusos hacia la frontera ucraniana, lo que ha despertado el temor ante un posible ataque ruso a Ucrania, aunque Moscú insiste en que no planea atacar.