En la Ciudad de México, diversas empresas de transporte público han sido afectadas por la pandemia, llevando incluso a algunas a la quiebra.
El coordinador de la empresa Movilidad de Vanguardia, Alejandro Luna, informó que, de 16 empresas transportistas, tres se encuentran en bancarrota, mientras otras siete están en un estado económico grave.
“Empresas en números rojos definitivamente sí hay; quiebras, también y eso es preocupante porque los transportistas están solos en este escenario de riesgo y pérdida”, señaló.
Como motivo principal, se encuentra la pandemia de covid-19, ya que esta provocó la disminución de usuarios del transporte público y así, los ingresos por tarifa de las empresas también se redujeron.
Luna aseveró que entre mayo y junio de 2020, por causa de las restricciones sanitarias y las medidas de aislamiento social, la afluencia de usuarios llegó sólo a 20 por ciento.
Posteriormente, entre octubre y diciembre de 2021 hubo una mejoría, ya que la afluencia retornó a 70 por ciento, esto, gracias al semáforo epidemiológico en verde y a la recuperación económica.
No obstante, a final de este mes, la cuarta ola de covid y la variante Ómicron, provocaron estragos nuevamente en la afluencia de usuarios, generando que esta redujera al 50 por ciento, informó Luna, que además pronostica que así se mantenga hasta finales de febrero.