El frente frío número 27 y un vórtice polar que ingresaron al país el domingo causaron una drástica reducción de las temperaturas en el país este lunes, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Ayer se extendió sobre el norte y el noreste del país el frente frío número 27 en conjunto con un vórtice de núcleo frío provocando vientos fuertes, chubascos con descargas eléctricas en Coahuila y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua y Nuevo León.

Además, durante la noche se tenía prevista la posible caída de aguanieve en el norte de Chihuahua y Coahuila.

El SMN señaló que estos efectos se mantuvieron este lunes, y prevén que posteriormente el vórtice de núcleo frío se desplace sobre Texas y el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Por la reunión de los fenómenos meteorológicos se esperan temperaturas de 0 a 5 grados en los estados de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

También se prevé que en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y el Estado de México habrá temperaturas que descenderán a entre los -5 y los cero grados centígrados.