Muchos odiamos el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido «el SAT” por todos los impuestos que hacen a los ciudadanos mexicanos, nadie se salva. Pero ¿Los pensionados y jubilados siguen o tienen que pagar impuestos?

La respuesta es NO, ellos están exentos de pagar cualquier tipo de Impuestos Sobre la Renta (ISR), sin embargo, existen ciertas condiciones para que a esta población no se le aplique ningún tipo de tributo.

Únicamente se aplicarán los impuestos a todos aquellos pensionados o jubilados que no excedan el monto de los $1,443.3 pesos al día, es decir $43,299 pesos al mes y los $400 mil al año, ya que en caso de superara el “límite” el SAT actuará y estarás obligado a presentar una declaración anual.

Sin embargo, si estás registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y te encuentras realizando alguna actividad económica, estás obligado a cumplir con las obligaciones establecidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Pero recibo dos pensiones ¿Qué pasa en esos casos?

Si el pago de tu pensión es ejercido por dos patrones, no importa, pues el SAT aplica la extensión de impuestos “sobre la totalidad de ingresos”

Así que no te preocupes, si eres pensionado del IMSS no tendrás que pagar impuestos ni te generarán retención mensual SIEMPRE Y CUANDO NO EXCEDAS la suma total de ingresos mensuales, que equivalen a quince salarios mínimo.