La Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad, modificar el artículo 282 del Código Civil Federal, con el que se deroga que al admitirse la demanda de divorcio, los menores de siete años deberán quedar al cuidado de la madre.
Esto último, por considerarse que contraviene el principio constitucional de igualdad entre hombre y mujeres.
Esto quiere decir que las mujeres ya no serían quienes obtengan la custodia inmediata de sus hijos tras un divorcio, pues las y los legisladores consideran que tanto hombres como mujeres, tienen las mismas aptitudes y derechos para cuidar de los menores y por esta razón ahora la custodia llevará un proceso.
Desde el 2012, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación indicó que el otorgamiento de guarda y custodia de un menor ‘no debe estar basado en prejuicios de género’.
El pleno de la Cámara de Diputados también determinó que la persona que durante el matrimonio se haya dedicado a las labores del hogar y el cuidado de los hijos será acreedora al 50 por ciento del valor de los bienes.
El dictamen será turnado a la Cámara de Senadores para su discusión y, de ser aprobado, será publicado en el Diario Oficial de la Federación.