El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, como parte de las acciones emprendidas para detener las subastas en países extranjeros, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya no ayudará a las casas de subastas ni certificará la autenticidad de piezas arqueológicas de la nación.

“No está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas porque tienen el descaro las organizaciones que se dedican a subastar estas piezas de pedirle información al INAH para que les reporte si son auténticas o son falsas, ya también estamos hablando con el INAH para que no se responda eso, es el colmo que hasta se les certifique a las casas de subasta”, comunicó.

Después de la subasta de 30 piezas arqueológicas que se llevó a cabo el 28 de enero por la casa Société Millon en París, diversas funcionarias y funcionarios mexicanos, así como instituciones denunciaron el acontecimiento en sus redes sociales por medio del hashtag #MiPatrimonioNoSeVende.

Así, también la Secretaría de Cultura lamentó y reprobó “de manera contundente la venta de bienes arqueológicos”.

El gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llama a la Société Millon a detener la subasta programada para el 28 enero en París”, informó a través de Twitter.

Del mismo modo, las embajadas de México en Francia, Italia y Dallas, el canciller Marcelo Ebrard y la historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller se pronunciaron en contra.

López Obrador solicitó a los gobiernos extranjeros y, sobre todo, al francés, legislar sobre el tema e hizo un llamado a los compradores para no ser cómplices del saqueo.

“Los que compran podrían ayudar, es un acto ético de responsabilidad que no se vuelvan cómplices de delincuentes que no actúen como delincuentes”, pidió.