La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México asumirá la responsabilidad de regular el modelo tarifario y prohibirá el pago en efectivo en el servicio de taxi por aplicación como: Uber, DiDi, Cabify, entre otros en caso de que una iniciativa del Congreso de la capital sea aprobada.
Lo anterior, significa que la dependencia a cargo de Andrés Lajous Loaeza, deberá establecer las tarifas máximas que pueden cobrar estas plataformas a sus usuarios por el servicio de transporte.
Así lo propuso el vicecoordinador del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño, quien busca adicionar diversas fracciones a la ley de movilidad local para regular el servicios de transporte de pasajeros por aplicaciones informáticas.
“Advertimos que deben otorgarse facultades a la autoridad administrativa para regular la oferta, así como para emitir normas de uso adecuado de la infraestructura, bajo los principios que regulan el derecho a la movilidad. Estamos proponiendo en síntesis, conciliar sin enfrentar el uso de las plataformas con lo que es los taxis, todo ello regulado con las mejores prácticas internacionales”, señaló en tribuna.
Asimismo, el establecimiento de precios se llevará a cabo con base en estudios y metodología correspondientes que garantice mecanismos de equidad de condiciones con otros medios de transporte público individual.
“En ningún caso la tarifa podrá constituir una competencia ruinosa, ni en detrimento de los intereses del público usuario, ni causar perjuicio al interés público”, dijo.