Keren Vallejo, una mujer de 31 años de edad, murió en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dar a luz por la vía de la cesárea; sin embargo, en medio de un mar de irregularidades, el Servicio Médico Forense confirmó que su cuerpo llegó sin órganos a sus instalaciones.

Keren ingresó a la clínica 31 del IMSS en Mexicali el pasado domingo 30 de enero por la mañana, donde fue sometida a una cesárea de emergencia por la tarde del mismo día.

Aunque en un principio los médicos confirmaron que la mujer se encontraba sana y salva, más tarde, su esposo Michael Cortés fue notificado sobre algunas complicaciones en la salud de la paciente; Keren fue trasladada a la clínica 30, donde finalmente perdió la vida.

Los mismos médicos del IMSS, realizaron una autopsia, y tras varias horas, se entregó un documento donde se estableció que entre las causas de muerte, estaba un choque hipovolémico hemorrágico.

La familia de la joven, acudió a la Fiscalía del Estado, donde se ordenó a la clínica entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo); cuando fue recibido, se percataron que no coincidía con las características de Keren.

Ana María Vallejo, hermana de la fallecida, acudió a la clínica del IMSS para reclamar sobre el extravío del cuerpo, y exigir su entrega.

¿Cómo no la vas a tener? Le estaban haciendo una autopsia hace horas aquí, nada más estoy esperando el certificado (…) ¿La borraron del sistema antes de tiempo? ¿Sin darnos siquiera una explicación? Ahora resulta que mi hermana no existió para el seguro”, dijo.

El cuerpo llegó a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Mexicali el día martes 1 de febrero a las 14:40 horas. Tras recibir la orden del Ministerio Público, se realizó la práctica de la necropsia médico-legal al día siguiente.

El examen externo, mostró que el cuerpo presentaba incisiones compatibles con un procedimiento quirúrgico. En cuanto al examen interno, tras incisiones en cráneo y tórax, se reportó que no se encontró ninguno de los órganos, y debido a que no hay elementos anatómicos por pesar, medir y analizar, la causa de muerte quedó como indeterminada.

El cuerpo fue liberado por la fiscalía, aunque sigue existiendo una gran confusión sobre el tema y no se puede llevar a cabo un dictamen específico.

El encargado del comunicado por parte de Semefo, aclaró que no existe motivo para extraer en su totalidad los órganos, pues basta con un fragmento para realizar los exámenes correspondientes.

Con información de El Siglo de Torreón