Ricardo Iván Carpio, fiscal de Baja California, dio a conocer que la dependencia que encabeza detuvo a 10 personas que podrían estar relacionadas con el asesinato del periodista Margarito Martínez Esquivel.

De acuerdo con la información presentada por el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, las 10 personas fueron detenidas durante varios cateos realizados por narcomenudeo, en los que también se decomisaron armas de fuego, drogas y teléfonos celulares.

Carpio aseguró que los detenidos «sí guardan relación directa y son de alto interés de las investigaciones” del asesinato del comunicador, aunque la fiscalía aún trabaja para determinar cuántos de ellos están relacionados con el homicidio.

Asimismo, declaró que la línea de investigación más sólida con la que cuenta la FGE es que la ejecución del fotoperiodista estuvo relacionada con el ejercicio de su profesión.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, había informado sobre la detención de cinco presuntos responsables del crimen cometido contra Margarito Martínez.

Indicó que dentro de las armas que se encontraron a los presuntos delincuentes están una pistola Smith & Wesson y un rifle AR-15, de las cuales se investigará si fueron utilizadas para cometer el asesinato.

Finalmente mencionó que estas detenciones se realizaron gracias a los trabajos interinstitucionales de la Fiscalía de Baja California, la Secretaria de Seguridad federal y la Sedena.

El día de ayer, el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio, dijo que se han realizado más detenciones y han sido citadas más personas a declarar por los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

Hemos detenido a más personas, estamos caminando muy bien con el proceso de investigación”, señaló el fiscal.

Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de la nota policial en Tijuana, Baja California, fue asesinado a tiros la mañana del lunes 17 de enero cuando salía de su domicilio. Martínez trabajaba como fotógrafo policiaco para Semanario Zeta y otros medios.