El legado de la pintora mexicana mundialmente reconocida Frida Kahlo se exhibe en “Immersive Frida Kahlo”, al norte del continente americano y, sus familiares, Mara Romeo Kahlo y Mara de Anda, esperan que el público se encuentre a ellos mismos en la historia de la artista.

“Queremos que todos se sientan Frida, que conozcan más de la vida de la artista pero también de la persona que era y que a pesar de cualquier cosa que uno podría estar pasando, todo el mundo sienta que sí se puede y que uno puede sacar a esta Frida que todos llevamos dentro”, cuenta en una entrevista De Anda.

La exhibición recorre el legado de la pintora, su relación con sus «tres grandes amores» que eran «la familia, el amor y su Diego», cuenta Romeo, así como una serie de sucesos históricos y culturales que ayudaron a conformar su cosmovisión como artista.

Para Mara Romeo es importante que la gente pueda acceder a la vida de su tía abuela desde su humanidad, a partir de acontecimientos poco conocidos por el público, como su labor altruista y sus ganas de apoyar a mujeres en situaciones vulnerables.

“Ella con su abuela daba una ayuda a más de 500 mujeres solteras, no era una fundación pero algo parecido, les daban una canasta básica y de alguna manera ellas siempre ayudaron a muchas personas, Frida tenía un corazón increíble”, relata Romeo.

Por eso, parte de las ganancias serán donadas a obras de caridad, pues consideran que es importante que cualquier proyecto que explote la imagen de Kahlo, debe responder a los intereses y los principios en los que creía Frida.

Gracias a la tecnología, consideran, la exhibición además magnifica el discurso de la artista y ayuda a que aquellos que no la conocían tengan un interés por descubrirla mejor.

«Esta nueva manera de expresar el arte invita a las nuevas generaciones y a la gente que no conoce a Frida a saber más de ella, es el primer paso para que te den ganas de ir a un museo para ver una pieza original», considera De Anda.

Además creen que la exhibición es una experiencia única por las emociones y sensaciones que dan algunas de las obras al ser presentadas en grandes formatos y estar acompañadas por música y en movimiento.

“‘El suicidio de Dorothy Hale’ es increíble, tienes la sensación de que tú también vas cayendo del edificio, si sientes la caída”, cuenta Mara Romeo, mientras que para De Anda la pintura “Lo que el agua me dejó” la impactó mucho: “Te sientes dentro de la tina siendo parte del cuadro”, dice.

La exposición ya está disponible en ciudades estadounidenses como Boston, Houston, Chicago y Dallas y en marzo llegará a ciudades como Pittsburgh, San Francisco, Los Ángeles y Toronto en Canadá.

Pese a que conocen muy bien la obra de la artista, madre e hija aseguran que han podido acercarse a la vida de Kahlo de manera diferente en cada exposición que sucede de ella, puesto que ellas también acompañan la exposición de “Frida Inmersiva” en Ciudad de México, que es distinta a la que ahora ocurre en Estados Unidos.

 

La exhibición se encuentra en Frontón México y puedes conseguir los boletos en Ticketmaster y taquillas del Frontón México.

Horario Semanal:
Martes, miércoles y domingo de 10:00 a 19:00 hrs
Jueves, viernes y sábado de 10:00 a 20:00 hrs

Costo: $400 (para mas información visita la página https://fridainmersiva.com/)