Al manifestar que “vamos a sacarlos a todos”, el presidente Andrés López aseguró este sábado que ningún ciudadano mexicano se quedará en la zona de conflicto de Ucrania por la invasión de Rusia.

“No se va a quedar ningún mexicano en la zona de conflicto, los vamos a sacarlos a todos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando gobiernos, nos están ayudando diplomáticos y la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene este asunto”, dijo.

En entrevista con medios previó a la supervisión de los avances de la construcción del Canal Centenario, el titular del Ejecutivo federal señaló que el gobierno federal está negociando con algunas naciones para el uso del espacio aéreo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que se enviará para trasladar a los mexicanos por la invasión a Ucrania.

En mandatario federal detalló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) prepara la operación para repatriar a los mexicanos desplazados a Rumanía por la incursión militar Rusa en Ucrania.

«Estamos haciendo todos los trámites y los permisos para utilizar el espacio aéreo en distintos países, y ya está la Fuerza Aérea Mexicana preparando la operación», declaró.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard informó que la repatriación de familias mexicanas que han salido de Ucrania, podría darse la
semana próxima.

El secretario de Relaciones Exteriores difundió en su cuenta de twitter que aún quedan 90 personas mexicanas que deberán ser movidas a Rumania, sin embargo, debido al toque de queda que se ha impuesto en Rumania, no es posible mover vehículos.

«Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aproximadamente para moverlas a Rumania en cuanto sea posible». detalló.

Ebrard agregó en otro mensaje que este sábado llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas, con la asistencia del protocolo de protección que tiene en marcha la embajada de México en Ucrania.

«Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa», escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

También dio a conocer que la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García Guillén, continúa su trabajo desde la residencia, toda vez que el ingreso a las oficinas de la embajada no es posible.