El presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló este martes durante su primer discurso sobre el estado de la Unión que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe «pagar por su agresión» en Ucrania, o de lo contrario causará «más caos» en el mundo.
«A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para EE.UU. y el mundo siguen creciendo», dijo el mandatario.
Biden defendió que la OTAN y la diplomacia estadounidense «importan», y acusaó a Putin de «rechazar los intentos diplomáticos» y de lanzar una invasión «premeditada y no provocada».
«Él pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados», aseguró.
El discurso de Biden tuvo también un marcado peso económico, pues se refirió además en concreto a la inflación, que en enero se disparó hasta el 7,5 %, algo que ha provocado que el índice de aprobación del presidente caiga hasta alrededor del 40 %.
El mandatario afirmó que su plan para combatir la inflación es «rebajar los costos, no los salarios» de los trabajadores, además de «fabricar más automóviles y semiconductores en Estados Unidos» y conseguir que en el país haya «más productos moviéndose más rápido y más barato».
«Mi plan para combatir la inflación rebajará los costos y rebajará el déficit», prometió.
Biden insistió en la necesidad de fabricar más productos en Estados Unidos «en lugar de apoyarse en las cadenas de suministro extranjeras», en las que ha habido muchos problemas y cuellos de botella en el último año.
Durante su discurso, Biden citó «medidas prácticas que reducirían los costes para las familias ahora mismo, incluido el precio de los medicamentos, las primas de seguros de salud y los costes de la energía y el cuidado infantil».
Los 535 miembros del Congreso estadounidense estuvieron invitados al discurso de Biden sobre el estado de la Unión, en el que tradicionalmente el presidente hace balance de su gestión durante el año anterior y se marca objetivos para el resto de su mandato.