Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que, en medio de sus batallas territoriales los cárteles mexicanos de la droga están influyendo ya en procesos electorales en México, e intimidando a políticos.

En su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, edición 2022, que publica la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, y en la que participan las 17 principales agencias de Estados Unidos, se destaca por primera vez esta influencia de los cárteles de la droga en las elecciones en el país.

En el apartado de “Asuntos Trasnacionales Adicionales”, en el rubro de las drogas ilícitas, como cada año se menciona el problema de los cárteles mexicanos de la droga. “La amenaza de las drogas ilícitas se encuentra en niveles históricos, con más de 100 mil muertes por sobredosis en Estados Unidos por primera vez al año, impulsadas principalmente por un robusto suministro de opioides sintéticos de las TCO  (organizaciones criminales trasnacionales) mexicanas”.

Sin embargo, en esta edición, mencionan que “las batallas territoriales entre las TCO mexicanas que compiten por las rutas de la droga y el territorio han dado lugar a tasas de homicidio constantes y elevadas desde 2018 que cuadruplican la tasa de homicidios en los Estados Unidos”.

Además, detalla que “en algunas partes de México, las TCO utilizan miles de millones de dólares de las ganancias de la droga para intimidar a los políticos e influir en las elecciones, así como para reclutar y armar a combatientes capaces de enfrentarse directamente a las fuerzas de seguridad del gobierno”. No menciona ejemplos ni cifras, pero el año pasado se registraron desde asesinatos de candidatos hasta amenazas y presiones sobre otros por parte de los cárteles de la droga durante el proceso electoral de mediados de año.

La evaluación señala que los cárteles mexicanos “son los principales productores y proveedores de drogas ilícitas para el mercado estadounidense. Producen fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana en México, y obtienen cocaína de Sudamérica para introducirla de contrabando en Estados Unidos”, y que “probablemente buscarán seguir expandiendo su capacidad de producir fentanilo terminado”.

Al mismo tiempo, los cárteles mexicanos, explica el reporte, “explotan los sectores financiero, de servicios y manufacturero de Estados Unidos llevando a cabo complejos planes de blanqueo de dinero y fraude. Las TCOs generan cientos de miles de millones de dólares de ingresos mediante el tráfico de drogas ilícitas y otros bienes y personas; la realización de extorsiones y chantajes dirigidos a personas estadounidenses; la producción y venta de bienes falsificados y robados en los mercados estadounidenses; y la realización de esquemas de fraude financiero”.

Lee también: Con pasaporte y un número de teléfono, niño de 11 años huye de la guerra en Ucrania hacia Eslovaquia

Otro aspecto por el que el reporte menciona a México es la migración. “En el hemisferio occidental, factores como las malas condiciones socioeconómicas de larga data, los cambios percibidos en la política de inmigración estadounidense y las oportunidades de empleo en Estados Unidos seguirán impulsando la migración hacia la frontera entre México y Estados Unidos; un número cada vez mayor de personas de todo el mundo ven el tránsito por México como una forma de llegar a Estados Unidos”. La violencia en México y Centroamérica agrava la situación, mencionan las agencias de inteligencia.

La evaluación resalta en términos generales que “la competencia y conflicto potencial entre naciones-Estados sigue siendo una amenaza crítica a la seguridad nacional, Beijing, Moscú, Teherán y Pyongyang han demostrado su capacidad e intención de hacer avanzar sus intereses a expensas de Estados Unidos y sus aliados”. Por ello, añade, son los asuntos en los que hay que concentrar la atención.