La Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) encontró 152 descargas de aguas residuales las cuales provienen de viviendas cercanas a las barrancas de Dolores y Barrilaco, ubicadas en la tercera sección del Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Para detener la contaminación de crearon humedales artificiales que permitirán procesar las aguas negras, los cuales trataran hasta 30 litros por segundo en la barranca Barrilaco, mientras que, en Dolores, el sistema más grande será para 3 litros por segundo.

De acuerdo al Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, se lleva a cabo un proceso de restauración ambiental en dichas barrancas y que el manejo del agua que fluye en esta zona natural, según la SEDEMA.

El proyecto registra un avance del 98 por ciento, el cual incluirá la construcción de 250 muros y gaviones que permitirán el filtro de agua al acuífero.

También se crearon estructuras de piedras colocadas transversalmente en la dirección del flujo de la corriente que controlan la erosión, permitiendo el almacenamiento y filtración de agua.

Entre estas acciones se suma la colaboración de los vecinos para permitir el cuidado ambiental.

Hasta es momento se han plantado 24 mil árboles en la tercera sección de la barranca de Dolores y 2 mil en Barrilaco.