El exgobernador de Nuevo LeónJaime Rodríguez Calderón, El Bronco, fue detenido este martes en el municipio de General Terán por agentes de la fiscalía especializada en delitos electorales del estado, por su presunta participación en desvío de recursos públicos, humanos y materiales en el caso de las «Bronco firmas».

“El Bronco” fue aprehendido en el municipio de Terán y fue trasladado al penal 2 de Apodaca para tomar su declaración.

Las «Bronco firmas»

La detención se deriva de una denuncia interpuesta en julio de 2018, por el entonces senador y actual gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El escándalo de las “broncofirmas” se refiere a las firmas recaudadas por personal del gobierno estatal para que Rodríguez Calderón fuera candidato independiente a la presidencia en 2018.

En ese año, el INE acreditó que 656 servidores públicos del gobierno de Nuevo León participaron en activades relacionadas con la recolección de firmas para que “El Bronco” fuera candidato presidencial, en horario laboral, y así lo confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

La Sala Superior del órgano electoral señaló en esa ocasión que los servidores públicos del estado realizaron actividades ajenas a su función pública, por lo que se vulneró los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral

Por ello confirmó una multa de 739 mil pesos y se le dio vista a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

«Quien la hizo la paga»

Minutos después de que se diera a conocer la detención de El Bronco, García Sepúlveda, subió a sus redes sociales un video donde hace referencia a que quien robe al erario irá a la cárcel.

Somos un gobierno incorruptible, quien la hizo la paga, quien robó o desvió recurso público a sus amigos, sobrinos, favoritos o campaña va a ir a la cárcel (…) ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”, dijo.

García publicó el video con hashtag #Broncofirmas en alusión al exmandatario estatal.