El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó este martes su “grave preocupación” por la violencia que se ha desatado en Nuevo Laredo tras la detención, el domingo, de Juan Gerardo Treviño, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste.

En un comunicado, Salazar señaló que “la Embajada de Estados Unidos está monitoreando de cerca los eventos en Nuevo Laredo” y que “la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y nuestros empleados es la mayor prioridad para el Departamento de Estado”. Por ello aseguró que la legación está “tomando medidas para proteger la seguridad de nuestros empleados. Nuestro consulado se encuentra cerrado al público para servicios consulares hasta nuevo aviso. Todas las citas programadas para mañana serán reprogramadas”.

Explicó que planteó ya “nuestra grave preocupación sobre estos incidentes y la seguridad y seguridad de nuestros empleados directamente con el gobierno de México, el cual se está coordinando estrechamente con nosotros para desplegar todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de nuestro personal. Continuaremos monitoreando la situación”.

Subrayó que lo que está pasando en Nuevo Laredo “muestra la importancia de continuar trabajando juntos con el gobierno de México bajo el Marco Bicentenario para Seguridad, Salud Pública, y Comunidades Seguras para combatir a las organizaciones del crimen. Seguimos comprometidos con nuestra seguridad compartida y hacer más seguras nuestras comunidades en ambos países”.

También dijo que los empleados del gobierno estadounidense en Nuevo Laredo “han recibido instrucciones de evitar el área y refugiarse hasta nuevo aviso. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas afectadas cerca del consulado y recomendamos notifiquen a sus seres queridos sobre su bienestar y se inscriban en el Programa Viajero Inteligente en www.step.state.gov para recibir información importante de emergencia, y seguirnos en Twitter (@USAConNVL ) y Facebook   para actualizaciones adicionales”.

Finalmente, recordó que “la Alerta de viaje del Departamento de Estado, clasifica a Tamaulipas como Nivel 4: no viajar debido a delitos y secuestros, y señala que la actividad delictiva organizada, que incluye tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, desapariciones, extorsión y agresión sexual es común”.

Treviño Chávez fue entregado hoy a Estados Unidos por el Puente Internacional de Tijuana. Tenía órdenes de aprehensión en Tamaulipas y en Coahuila. Se le acusa, entre otros delitos, de asociación delictuosa, extorsión, homicidio doloso y terrorismo. Su arresto desató balaceras y bloqueos en la ciudad.