Elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios continúan combatiendo un incendio forestal en el Cerro de La Mesa, en Tepoztlán, que ha consumido 37 hectáreas desde que comenzó la madrugada del martes.
La mañana de este miércoles el personal de la GN y la Semar se incorporaron a las tareas de combate por vía aérea para sofocar el incendio que comenzó en el paraje de Los cajones.
Laura Velázquez Alzua, coordinadora Nacional de Protección Civil estimó que el siniestro será controlado durante este miércoles, pero su extinción se prolongará.
Asimismo, aseguró que se está actuando con tiempo para que el área de bosques sea la menor afectada, pues el año antepasado fueron 300 las hectáreas dañadas por otro incendio en la misma zona.
En total son 150 los brigadistas de Conafor, Protección Civil, Guardia Nacional y voluntarios quienes están combatiendo este incendio, que durante la noche de ayer tomó mayor fuerza y se propagó hacia la pirámide del tepozteco, aunque las llamas no han alcanzado la zona arqueológica.
El fuego comenzó la madrugada del martes en el paraje Los Corredores de la zona de los cerros del Valle Sagrado de Tepoztlán y se salió de control a las 14:30 horas del mismo día, ya que ocurre en una zona escarpada, lo que hace difícil su combate,
Año con año la problemática de los incendios golpea distintas zonas de Morelos, siendo los bosques del Ajusco-Chichinautzin, así como el Parque Nacional Tepozteco, las más dañadas.
Hace unos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que desde el inicio de 2022 el número de incendios superaba ya los 40.