El asesinato de César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue en represalia a la entrada del Ejército por parte del gobierno federal a fin de recuperar la tranquilidad de la zona tomada por la delincuencia organizada, informó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Este evento fue perpetrado por un grupo criminal a raíz del programa social de intervención que ordenó el Presidente y que coordinó la secretaria Rosa Icela (Rodríguez), y con posterioridad, la recuperación territorial de la Secretaría de la Defensa Nacional de Aguililla, de Coalcomán y de la región de Tierra Caliente, Michoacán”, explicó.

Uno de los móviles que es muy sólido es que, como el alcalde no fue eficaz para impedir esta presencia, una célula criminal habría tomado como represalia su vida”, añadió.

El hecho se dio cuando circulaba rumbo a su domicilio; dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al vehículo y le dispararon.

Comentar que en un cateo que ordenó un juez, previo a petición de la Fiscalía, se ubicó la motocicleta donde fue trasladado, donde se trasladaron los victimarios del alcalde de Aguililla y todo esto está soportado en peritajes, testimoniales y diversos actos de investigación que van a permitir que se judicialice”.