El presidente Andrés López informó que en la reforma electoral que impulsará en el Congreso, se buscará reducir el porcentaje de participación necesario para que la consulta de revocación de mandato sea vinculatoria.

Durante su conferencia matutina, López consideró que el 40 por ciento de la participación ciudadana como requisito es un número elevado, por lo que podría disminuirse al 20 por ciento.

«Con la reforma que vamos a presentar, la reforma electoral, se van a considerar algunos aspectos para facilitar el que pueda ser vinculatoria, pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación.

«Ahora participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, 17, casi 18 por ciento, entonces sí podría reducirse a que no sea el 40, a que sea el 30 y si se puede el 20, eso sería lo mejor«, dijo.

En caso de que no sea posible reducir este porcentaje de participación, Andrés planteó que quede a voluntad del presidente o presidenta en turno decidir si deja el cargo ante un resultado negativo en la consulta.

«Yo dije que no importaba si no votaba el 40 por ciento de los ciudadanos, si perdía me iba, porque también aunque se trate de 18 o del 10 (por ciento), si se pierde, ¿cómo se gobierna? Ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos«, consideró.

La consulta de revocación de mandato realizada ayer domingo no será vinculatoria debido a que no se alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana establecido en la ley.