Rosario Ibarra de Piedra, reconocida activista y pionera en la búsqueda de personas desaparecidas, murió a los 95 años en Monterrey, Nuevo León.

El deceso fue confirmado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de su cuenta de Twitter, donde expresó sus condolencias a su hija, Rosario Piedra Ibarra, titular de dicha Comisión.

María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida como Rosario Ibarra de Piedra nació en Saltillo, Coahuila en 1927.

Famosa como activista, fundadora de una de las primeras organizaciones de madres, padres, familiares de desaparecidos, fue sido pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México.

Fue diputada, senadora y asesora política. Fue la primera mujer candidata a la presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1988 ante el triunfo de Carlos Salinas de Gortari, se unió a los reclamos de fraude electoral.

Lamenta AMLO muerte de Rosario Ibarra de Piedra

El presidente Andrés López lamentó la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, de quien destacó su profundo amor y solidaridad por quienes sufren la desaparición de sus seres queridos.

En Twitter, el mandatario compartió una fotografía junto con ella en un mitin en 2006 y destacó que en todo momento la activista apoyo su movimiento y manifestó que nunca olvidará que su madre, Manuela Obrador González, votó por ella cuando contendió por la presidencia en 1982.

Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno.

A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, escribió.

También en esta red social, el vocero presidencial Jesús Ramírez calificó a Rosario Ibarra de Piedra como una mujer libre, luchadora indomable, madre cariñosa, pionera en la defensa de derechos humanos y fundadora del Comité Eureka con familiares de desaparecidos.

Destacó que Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la República y una compañera solidaria con los movimientos sociales.