El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimado de crecimiento económico para México a 2.0 por ciento en 2022, 0.8 puntos porcentuales menos de lo previsto en enero, según el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), de abril.

En el diagnóstico de enero de este año, el organismo ya había dado un ‘tijeretazo’: su estimación pasó a un crecimiento de 2.8 por ciento desde el 4 por ciento previo.

Para el siguiente año, el FMI anticipa un repunte de 2.5 por ciento, 0.2 puntos menos de su anterior pronóstico, indica el reporte.

Después de Rusia, el ajuste en las proyecciones sobre México fueron las más significativas comparadas con los estimados del reporte WEO de octubre. Las proyecciones sobre la economía mexicana se han recortado en 2 puntos porcentuales sobre lo que se pensaba seis meses atrás, cuando el estimado de crecimiento para 2022 se estimó en 4 por ciento.

En el contexto internacional de inflación a la alza, en México se estima que el indicador alcance 6.8 por ciento en 2022 y disminuya a 3.9 por ciento en 2023 conforme se normalicen los cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos tiene su efecto también sobre sus socios económicos; ya las perspectivas sobre esa economía se habían ajustado a la baja desde enero pasado por lo que el ajuste de 0.3 puntos porcentuales ahora en su estimado del PIB del 2022 a un crecimiento de 3.7 por ciento, refleja un retiro más aprisa del apoyo de la política monetaria ante la creciente inflación.