El presidente Andrés López minimizó los dichos de Donald Trump en los que aseguró que dobló al gobierno mexicano al lograr el despliegue gratuito de 28 mil soldados en la frontera sur de México.

En su conferencia de prensa matutina, señaló que no va a polemizar sobre las declaraciones del expresidente estadunidense. «Él es así», puntualizó, y descartó que haya faltado el respeto a México.

López Obrador recordó que este año habrá elecciones en Estados Unidos por lo que partidos políticos y candidatos están queriendo poner a México en sus temas de debate.

«Entonces es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos de Estados Unidos, a ningún candidato, que utilicen a México como piñata», advirtió.

El presidente de la República dijo que la relación con Trump durante el tiempo que coincidieron como mandatarios «fue muy buena» y aseguró que aunque es capitalista, el magnate le cae muy bien.

Ebrard destaca «patriotismo» de AMLO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó el actuar del presidente López ante «momentos críticos» y rechazó los dichos de Trump.

Vía Twitter, el canciller enumeró acciones del primer mandatario en los que negó un trato inferior hacia México y puso de ejemplo que durante la presión del gobierno de Donald Trump sobre la imposición de aranceles, López rechazó hacer de México un «tercer país seguro«, condición que solicitó Estados Unidos para detener el incremento en los impuestos.

Aseguró que gracias a la «entereza» de López fue posible excluir el capítulo de integración energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que ya se había negociado con el equipo del gobierno saliente, y que «de haberse aceptado sería imposible la autonomía que hoy tenemos«.

De no ser por el presidente, México tampoco habría podido diferir en su posición respecto a la relación entre Venezuela y Estados Unidos, y no se hubiese podido rescatar a Evo Morales, expresidente de Bolivia, cuando fue exiliado de su país, dijo Ebrard.

Al igual que lo hizo López durante su conferencia matutina, Marcelo Ebrard recordó que en Estados Unidos se lleva a cabo un proceso de campañas electorales, lo que incitó a Donald Trump a realizar dichas declaraciones.

«Lo de ayer es un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza. Lo que nos califica son los hechos no sus dichos«, escribió.