A primeras horas de este lunes 25 de abril, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbahum, reubicó el plantón que mantenían indígenas triquis sobre Avenida Juárez desde hace más de un año.

En entrevista con Blanca Becerril para Reporte H en El Heraldo Media Group, el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, brindó los detalles de este operativo y señaló que ya se trabaja para atender las demandas de estos manifestantes.

El funcionario detalló que los manifestantes llegaron hace más de un año, exactamente hace 16 meses, exigiendo solución a problemas interétnicos allá en Tierra Blanca en Oaxaca.

Así, señaló el secretario de gobierno, las demandas de esta comunidad son hacia el gobierno de Oaxaca, mientras que aquí en la capital del país, ellos solicitaban la intervención de la Secretaría de Gobernación, misma que buscó la instalación de diversas mesas para el diálogo, en las que también el gobierno de la CDMX, señaló.

En el operativo participaron las Secretarías de Gobierno (SecGob), Seguridad Ciudadana (SSC), Obras y Servicios (Sobse), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), así como la Comisión de Derechos Humanos capitalina, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local y la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Estas personas fueron alojadas en albergue situado en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez, que cuenta con dormitorio equipado con catres y cobijas, baño, una carpa de servicios médicos y otra donde se dará atención especial a los infantes.