En el Deportivo Francisco I. Madero, que se ubica en la Utopía Olini, en la alcaldía Iztapalapa, ucranianos y ucranianas reciben refugio temporal y protección internacional, a causa del conflicto que su país con Rusia.

El titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres, informó que los refugiados estarán de paso en la capital, para que posteriormente se trasladen a Tijuana, en Baja California y puedan ingresar a Estados Unidos.

«Estas 300 personas se quedan aproximadamente un mes, se calcula que puedan estar unas semanas en la Ciudad de México, aunque su destino realmente van a Estados Unidos y solamente están de paso por el país» 

Hasta el momento hay 91 hombres y 93 mujeres y 96 niños y niñas, en total son 208 ucranianos y ucranianas; la capacidad máxima es de 300.

El albergue, además de dormitorios, cuenta con comedor, sanitarios móviles, regaderas, lavamanos, lavaderos y servicio médico. 

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México colocó cinco carpas, de las cuales cuatro son para servicios médicos generales y una para aislamiento en caso de detección de Covid-19, además de dos Unidades Móviles con consultorios.

Se calcula que han llegado unos 20 mil ucranianos al México, casi todos en Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, esperando el momento de pasar a dicha nación.