El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le aseguró al presidente López Obrador que aún hay tiempo para atender la solicitud de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas durante la reunión que celebraron este martes en Palacio Nacional.

“Ya había que ponerlo en la mesa, era el momento para que con el tiempo se vaya analizando”, indicó el mandatario.

Luego de haber amenazado con no asistir a la cumbre que tendrá lugar en Los Ángeles, California del 6 al 10 de junio, y de compensar su ausencia con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, el embajador acudió al recinto donde se aloja el presidente para tratar el tema.

“Nos conviene la unidad, para eso es la política, la diplomacia, de eso hablamos con el embajador Ken Salazar, que es una persona respetuosa”, comentó López.

El presidente reiteró su respeto a su homónimo estadounidense Joe Biden pero cuestionó el retroceso de su administración respecto a las relaciones diplomáticas con los demás países que conforman el continente.

“Biden fue vicepresidente cuando el presidente Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre. En la última se invitó a todos, y fue organizada por el partido republicano, estaba en la presidencia Trump, ¿por qué ese cambio si hemos avanzado mucho en el entendimiento?”

De acuerdo con López, el veto de Cuba, Nicaragua y Venezuela proviene de “malandrines” que forman parte del gobierno de Estados Unidos y que buscan afianzar su candidatura en las próximas elecciones de noviembre.